cabecera
    
Primer campeón del mundo
Primer campeón del mundo

Uruguay 1930: Los charrúas inauguran el podio mundialista con goleada ante Argentina

Los uruguayos remontaron un 2-1 a la sección argentina con una espectacular actuación de Guillermo Stabile como goleador (8 tantos) y el estadio Centenario de Montevideo como escenario de la primera final de la historia de los Mundiales de fútbol. 

El nacimiento de la FIFA en 1904 provocó la idea de proyectar paulatinamente el fútbol a nivel internacional, plasmada por primera vez en los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde equipos de otros continentes midieron su potencial con las selecciones europeas, con victoria de Uruguay en la final ante Suiza.

   Tras la negativa de un buen número de naciones de acudir a los Juegos de Amsterdam de 1928 quedó claro en la FIFA que había llegado el momento de crear un torneo de fútbol independiente. Así, el 26 de mayo de 1928, en la ciudad holandesa, el congreso de la FIFA votó el nacimiento de un nuevo torneo que se organizaría en 1930 y estaría abierto a todos los países miembros y se dio el papel de anfitriona a Uruguay en su calidad de campeona olímpica y en vista a que en ese año se celebraba el centenario de su independencia.

   La decisión de organizar el torneo en Sudamérica hizo que un gran número de países del Viejo Continente se mostraran reticentes a cruzar el Atlántico debido al alto coste que esto generaba e incumplieran su promesa de participación. Sin embargo, los esfuerzos personales de Jules Rimet, presidente de la FIFA, consiguieron, por lo menos, convencer a cuatro delegaciones: Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania.

   Así, en julio de 1930 arrancó la historia de los Mundiales de fútbol con la ciudad de Montevideo como sede única y con una participación de trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un combinado representante de Estados Unidos.

   El primer partido de la historia de la Copa del Mundo enfrentó a Francia y México, con victoria de los galos por 4-1 y el honor para el francés Lucien Laurent de marcar el primer gol, pero los grandes dominadores del torneo serían Uruguay y Argentina, con Guillermo Stabile, autor de tres tantos ante México, primer 'hat trick' de la historia de los Mundiales.

   En la final, disputada en el espectacular estadio del Centenario ante 100.000 espectadores, con las dos selecciones del Mar de la Plata frente a frente, los 'charrúas' terminarían remontado una desventaja de 2-1 al descanso para imponerse a Argentina por 4-2.

   El capitán uruguayo José Nazassi tuvo el honor de levantar por primera vez el trofeo 'Victoire aux Ailes d'Or', una estatua de 30 centímetros de altura, fabricada en oro y con un peso de cuatro kilos, esculpida por el francés Abel Lafleur, y que el país ganador mantuvo en su poder hasta la siguiente edición.

 

Datos de la competición:

Anfitrión: Uruguay

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Argentina

Máximos goleadores: Gillermo Stábile (Argentina)

Mejor jugador: -.

La final:

Estadio: Centenario

Goles: 1-0. Dorado (12'); 1-1. Peucelle (20`); 1-2. Stábile (37`); 2-2. Cea (57`); 3-2. Iriarte (68`); 4-2. Castro (89`).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti