cabecera
    
El segundo Mundial se decidió en la prórroga
El segundo Mundial se decidió en la prórroga

Italia ´34: España debuta en los Mundial y los italianos abren su coronación de los años 30

La anfitriona Italia se llevó el primer Mundial de su doblete de los años 30 tras eliminar a la España de Ricardo Zaomra en cuartos de final. 

Italia, en una polémica decisión de la FIFA, después de que el país transalpino no lograra su objetivo de organizar el torneo de 1930, fue designada como sede de la segunda Copa del Mundo, del 27 de mayo al 10 de junio de 1934.

   El campeonato inauguró el sistema de clasificación previa, que tuvo que jugar incluso la anfitriona, y de los 32 aspirantes salieron una lista final de 16 participantes, entre ellos la selección española, y con el despecho de los sudamericanos, puesto que en devolución de lo sucedido en 1930, Brasil y Argentina no enviaron a sus mejores equipos y Uruguay prefirió ni viajar para defender su título.

   La selección española, donde destacaba en la portería el mítico Ricardo Zamora, llevó a cabo un digno papel y cayó en los cuartos de final ante la anfitriona en el partido de desempate. Florencia fue escenario de una auténtica batalla entre españoles e italianos que finalizó en empate a uno. Al día siguiente, en el choque de desempate, España pagó el esfuerzo y un gol de Giuseppe Meazza daba a Italia el billete para las semifinales, donde doblegaría a Austria, de nuevo con tanto de Meazza.

   En la final, a los italianos les esperaba Checoslovaquia, que se convirtió en la revelación del torneo liderados por el delantero Oldrich Nejedly tras dejar en el camino a Alemania. Los checos enmudecieron a veinte minutos para la conclusión el Olímpico de Roma al adelantarse en el marcador con un gol de Puc, pero Orsi forzó 'in extremis' la prórroga y ahí Schiavio dio el primer título mundial a la escuadra 'azzurra'.

 

Datos de la competición:

Anfitrión: Italia 

Campeón: Italia 

Subcampeón: Checoslovaquia

Máximos goleadores: Oldřich Nejedlý (Checoslovaquia) 

Mejor jugador: -.

La final: 

Estadio: Olímpico de Roma

Goles: 1-0. Puč (76'); 1-1. Orsi (81`); 1-2. Schiavio (95`).

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti