cabecera
    
Pelé celebró, entre lágrimas, su primera obra de arte
Pelé celebró, entre lágrimas, su primera obra de arte

Suecia ´58: El Mundial que sirvió para que el fútbol conociera y se enamorara de Pelé

La edición sueca mostró a Brasil y a Pelé en la máxima expresión de dominio creativo. Los cariocas dejaron por el camino a la Francia de Kopa y Fontaine para golear a los anfitriones en la final por 5-2.

Suecia tomó cuatro años más tarde el testigo de Suiza para ser sede de la quinta edición de la Copa del Mundo, que quedaría marcado para siempre por la aparición de un joven de 17 años llamado Pelé, que inspiró a Brasil en el camino para olvidar las decepciones de 1950 y 1954 y poder levantar su primer título.

   La cita contó con una participación en su fase previa de 55 selecciones, de las que se quedaron por el camino ilustres como Uruguay, Italia, Suiza, Bélgica Holanda o España, y por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional.

   El jugador del Santos Edson Arantes do Nascimento, Pelé, comenzó en tierras suecas a forjar su leyenda y escribiría las primeras letras de oro de una de las más brillantes páginas de la historia de los Mundiales y del fútbol, pese a que no debutaría hasta el tercer partido de su selección ante la Unión Soviética.

   Pronto se mostró como el salvador para su equipo. El delantero se encargó de abrir la vía hacia las semifinales al conseguir el definitivo 1-0 en cuartos ante Gales, su primer gol oficial en un Mundial, y a partir de ese momento, fue imparable para sus rivales.

   En las semifinales, a Brasil le esperaba Francia, que, de la mano de la pareja formada por Just Fontaine (que con 13 goles en esta competición mantiene el récord goleador) y Raymond Kopa, se había convertido en la otra sensación del torneo. Con esta difícil papeleta, el lujo brasileño de los Vavá, Garrincha, Zagalo y Bellini cedió todo el protagonismo al joven Pelé, quien, con tres tantos (5-3), metió a su país en la final.

   En esta ocasión, la selección 'canarinha' no falló en el decisivo partido (5-2) y, con dos nuevos goles de Pelé, otros dos de Vavá y uno de Zagallo dieron buena cuenta de una Suecia que no pudo, a pesar de adelantarse en el marcador y del apoyo de su público, presentar la más mínima batalla.

 

Datos de la competición:

 

Anfitrión: Suecia

Campeón: Brasil

Subcampeón: Suecia

Máximos goleadores: Just Fontaine (Francia) 

Mejor jugador: -.

La final: 

Estadio: Råsunda, Solna

Goles: 1-0. Liedholm (4'); 1-1. Vavá (9`); 1-2. Vavá (32`); 1-3. Pelé (55`); 1-4. Zagallo (68`); 2-4. Simonsson (80´); 2-5. Pelé (90´).

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti