cabecera
    

REPASO HISTÓRICO A LO MÁS CURIOSO DE LOS MUNDIALES

El profesor de gimnasia centra, el lavaplatos marca y el sepulturero es héroe

El profesor de gimnasia centra, el lavaplatos marca y el sepulturero es héroe
Ampliar

Joe Graetjens, un haitiano de nacimiento que lavaba platos mientras estudiaba contabilidad en la Universidad de Columbia, marcó de cabeza el gol con el que Estados Unidos venció por 0-1 a la encopetada selección de Inglaterra el 29 de junio de 1950, en el Mundial de Brasil.

El gol transformó a Graetjens en celebridad, aunque trágica, pues desapareció en su natal Puerto Príncipe en 1964, tras ser detenido por policías paramilitares. Célebre también resultó quien hizo el pase, Walter Bahr, un corpulento centrocampista que lejos de las canchas era profesor de gimnasia, aunque el héroe de ese encuentro fue por sus atajadas el arquero Frank Borghi, que cuando no jugaba al fútbol, trabajaba como sepulturero en St Louis.

- - -

A las primeras tres ediciones de las Copas del Mundo los inventores del fútbol, los ingleses, no asistieron al parecer porque en el fondo no aceptaban que la idea de ese torneo hubiera partido de un francés, Jules Rimet. Aceptaron participar en el de 1950 y a Brasil llegaron con la seguridad de que ganarían fácil. Pero todo acabó en pesadilla cuando Estados Unidos los derrotó por 1-0.

- - -

En su peor participación en mundiales, Estados Unidos terminó último el Francia'98, sin puntos y con un sólo tanto a favor, que convirtió al final de un partido que ya perdía por 2-0 ante un país que ha estado en la mira de la CIA: Irán.

- - -

"El estadio estaba casi vacío, nevaba cuando hice el gol", afirmó el francés Lucien Laurent, el hombre que entró en la historia de los mundiales al marcar el primer tanto. Fue a los 19 minutos del partido que Francia ganó por 4-1 a México el 13 de julio de 1930 en la inauguración de la primera edición del torneo jugado en Uruguay.

- - -

En apenas 26 partidos del Mundial de Suiza'54 se marcaron 140 goles, lo que arroja una impresionante media de 5,38 goles por encuentro, un récord sin igual en la historia de los mundiales.

- - -

Islandia, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Vietnam e India no pudieron asistir al Mundial de Suiza por culpa de los carteros de la época. En efecto, los formularios de inscripción, que eran remitidos por correo, llegaron fuera de los plazos establecidos por la FIFA.

- - -

Just Fontaine jugó apenas un Mundial, el de Suecia'58, pero le bastó para ser hasta hoy el máximo goleador en un solo torneo, con trece en seis partidos. Fontaine, quien nació en Marruecos y cuya madre era española, reveló tras alcanzar su hazaña que jugó el torneo con unos botines prestados pues olvidó los suyos en París.

- - -

En el Mundial de Suecia la FIFA hizo obligatorias por primera vez las pruebas de laboratorio para detectar si los jugadores consumían sustancias prohibidas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti