cabecera
    

MUNDIAL 2014

Assange apoya a Ecuador en el Mundial, aunque cree que ganará Brasil

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mostró este miércoles su apoyo a la selección de Ecuador en el Mundial de fútbol de Brasil 2014, si bien dijo que el equipo anfitrión es el que tiene más opciones de conquistar el torneo.

"Apoyo a Ecuador en el Mundial porque merece ganar y tiene un equipo bastante decente, aunque creo que Brasil es el ganador más probable", dijo el informático australiano, de 42 años, en una teleconferencia con periodistas la víspera del segundo aniversario de su encierro en la embajada ecuatoriana en Londres.

El exhácker señaló que, en su cautiverio, se distrae viendo el Mundial y trabajando en el portal WikiLeaks, cuya actividad va en aumento y que el jueves prevé publicar nuevos documentos confidenciales.

Preguntado por la prensa, Assange, aunque no dio muchos detalles de su vida cotidiana, admitió que ha hecho ya "muchos kilómetros" en la cinta estática para correr que tiene en su pequeña habitación en la embajada.

El australiano, que esta semana ha aparecido en las redes sociales vistiendo una camiseta del equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación diplomática para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.

Desde entonces, el Gobierno ecuatoriano se ha comprometido a proteger a Assange y a defender sus derechos permitiéndole vivir en su embajada londinense el tiempo que sea necesario.

Tras dos años encerrado en la legación diplomática, el activista ha colgado fotografías en las redes sociales esta semana en las que aparece con aspecto tranquilo, con más canas y una barba cuidada.

Esta semana, Assange divulgó un vídeo en el que se dirige a los ecuatorianos y advierte, al analizar su situación personal, de que "el juego no ha terminado todavía".

"Sé que mis amigos en Ecuador han estado preguntando cómo he estado. Pues bien, la situación es difícil para mí personalmente y mucho más aún para mis hijos", dice el activista australiano en una grabación que comienza con una breve presentación en castellano.

Con todo, el informático subraya que "cuando uno tiene un principio hay que luchar por ello y simplemente no ceder".

Assange prevé ofrecer mañana una rueda de prensa en la que participará desde Quito, a través de videconferencia, el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.

La selección de fútbol de Ecuador, en el grupo E del Mundial de Brasil, perdió su primer partido en el torneo ante Suiza (2-1) el domingo y afronta ahora otros duelos, ante Honduras, el sábado, y contra Francia, el miércoles.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti