cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (18/06)

España se despide sin merecer un halago y Croacia echa a Camerún y se apunta a la lucha de Brasil y México

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Chile y Holanda sellaron hoy su billete a los octavos de final en el grupo B y dejaron en la cuneta a Australia y a España, que culminó su debacle en Brasil con una dura derrota y no podrá pelear por revalidar el campeonato de Sudáfrica 2010. México y Croacia jugarán por un boleto a los octavos de final y Brasil puso hoy, sin jugar un pie, en la clasificación y el liderato ante la eliminación de Camerún, después de la segunda jornada del grupo A.

La selección chilena de Jorge Sampaoli derrotó a la España de Vicente del Bosque por 0-2 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, un marcador que dio la estocada final al campeón del mundo, que nunca tuvo fútbol ni ánimo para reponerse de la goleada que encajó en su debut.

Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz certificaron la primera victoria de Chile contra España y confirmaron el excelente estado de forma del conjunto suramericano, que en la primera jornada se impuso a Australia (3-1). Hay que remontarse hasta el Mundial de Francia 98 para hallar la última vez que España cayó en la fase de grupos en la Copa del Mundo.

Pero esta vez es quizás más doloroso que en ocasiones anteriores porque España, pese al desgaste en su juego, llegaba a Brasil con el cartel de favorito, aún con el recuerdo fresco de las victorias en Sudáfrica y en la Eurocopa de 2012.

Chile demostró que los favoritismos sirven solo para rellenar páginas de periódicos y se erigió como una de las revelaciones del torneo. Orden en la zaga, presión en el centro del campo y velocidad en ataque fueron las claves del triunfo de los muchachos de Sampaoli, a las que hay que añadir la mala actuación de los jugadores españoles.

Antes de la gesta chilena en el Maracaná, Holanda hizo los deberes y derrotó a Australia por 2-3 en Porto Alegre con muchos más problemas de los que cabía esperar tras su exhibición en la primera jornada. Los 'aussies' cuajaron una sólida actuación que bien podría haber terminado con un triunfo, pero pagaron muy cara su falta de experiencia en los momentos clave del partido frente a un rival con muchos más pergaminos. Arjen Robben adelantó a los holandeses tras un gran eslalon y Tim Cahill firmó el empate un minuto después con un trallazo que hizo temblar el arco defendido por Cillessen.

En la segunda mitad, Mile Jedinak marcó de penalti y Holanda se asomó al abismo durante unos instantes, lo que tardó Robin Van Persie en empatar con un zurdazo. En el minuto 67, Depay anotó el gol de la victoria con la complicidad del arquero australiano.

Holanda y Chile se medirán el lunes que viene en Sao Paulo para definir quién pasa a octavos como líder del grupo.Ese mismo día, España y Australia se enfrentarán en un duelo totalmente intrascendente, que solo servirá para alargar la agonía española y para tratar de despedirse con una victoria, aunque sea inútil. 

 

Croacia golea a Camerún y se jugará el segundo puesto contra México

Brasil cerrará la fase de grupo ante Camerún con la oportunidad de sellar su pase por derecho propio y ganarse el liderato del grupo A en el camino a la segunda ronda, puesto al que era el principal candidato en la doble jornada del 23 de junio.

Al mismo tiempo que Brasil se mide con Camerún en Brasilia, México y Croacia pelearán por la segunda plaza del grupo en Recife. Uno de ellos acompañará a Brasil en los octavos y el otro dirá adiós a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

La selección brasileña encabeza el grupo con cuatro puntos, los mismos que tiene México, segundo con un balance inferior de goles, Croacia ganó sus primeras tres unidades y Camerún quedó fuera de la Copa, al encadenar su segunda derrota. El equipo brasileño tiene posibilidades de ser líder del grupo, pero México también las contempla en su baraja para la última jornada si se presentan las combinaciones; incluso Croacia puede superar en puntos al favorito local. "Felipao" dijo que el despliegue de sus jugadores ante México le dejó satisfecho y que sólo les faltó hacer un gol porque sus oportunidades se estrellaron ante el meta mexicano Guillermo Ochoa.

Camerún siguió el camino de Australia y de España, que también está eliminados, y aunque puede hacerle una travesura a Brasil, se acerca más a su segunda Copa del Mundo en la que pierde los tres partidos de la primera ronda.

Croacia, que sumó su séptima victoria en Copas del Mundo superó el golpe sicológico de haberse enfrentado al favorito local y de perder (3-1) un partido en el que se adelantó. Ante Camerún, al que venció por 4-0, Croacia dejó ver que será un rival peligroso para México, que siempre se había trazado la meta de llegar a este partido con el mayor bagaje de puntos posibles para generar un entorno favorable.

México, que por ahora tiene como su héroe al guardameta Guillermo Ochoa, puede clasificarse con el triunfo y con el empate, mientras que Croacia está obligada a ganarle para arrebatarle el pase. Los dos seleccionados que se clasifiquen en el grupo A se eliminarán en la fase de octavos de final con sus pares del B, donde ya tienen boleto Holanda y Chile, que en la última jornada se verán las caras por el liderato.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti