cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (21/06)

Messi vuelve a ser decisivo para Argentina y Ghana da el primer susto a Alemania

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Un gol en el tiempo añadido de Lionel Messi, calificado como un "genio" por su seleccionador, Alejandro Sabella, lanzó hoy a Argentina a los octavos de final del Mundial con un 1-0 a Irán en el grupo F, en el que Nigeria eliminó a Bosnia con un 1-0 y toma ventaja sobre Irán para avanzar de ronda. Además, Klose, que igualó el récord de goles en los Mundiales, sostuvo a Alemania en su partido ante Ghana. Los africanos arrancaron un empate muy meritorio. 

En el minuto 91, el atacante argentino controló la pelota fuera del área, algo esquinado, condujo la pelota para buscar el hueco y conectó con el interior del pie izquierdo un golpeo perfecto, con un par de futbolistas delante y con el efecto necesario para acabar dentro de la portería iraní y dar los tres puntos a su equipo.

La acción de Messi, cuando el duelo apuntaba a un empate sin goles, asumió un altísimo valor, el de la clasificación, y afianzó en el primer puesto a su selección, este sábado en una versión irregular, sin el funcionamiento ni el nivel que se le presupone a un conjunto con tanto potencial como el 'albiceleste'.

"Tenemos un as siempre en la manga", dijo su compañero Fernando Gago, mientras Gonzalo Higuaín habló del gol como una "genialidad". "Ni dos arqueros la sacaban", realzó Sabella, que afirmó que teniendo al internacional del Barcelona "todo es posible", como quedó demostrado en un encuentro que nunca sintió suyo Argentina.

La competitividad de Irán no sólo contuvo la capacidad ofensiva del equipo 'albiceleste', sino que también inquietó en unas cuantas ocasiones al portero Sergio Romero, hoy clave para Argentina, reclamó un penalti cometido por Pablo Zabaleta y recibió, incluso, la felicitación del presidente iraní, Hasan Rohaní, tras la derrota.

Messi, con su segundo gol en otros tantos duelos en la fase final del Mundial de Brasil 2014, ya ha clasificado a Argentina, pero aún queda pendiente el primer puesto. Se lo jugará en la última jornada del grupo, el próximo miércoles en el estadio Beira Río de Porto Alegre frente a Nigeria, que hoy doblegó a Bosnia por 1-0.

La selección africana puede aún ser primera de grupo (necesita ganar a Argentina), segunda (le vale con un empate o con que Irán no venza a Bosnia) o quedar eliminada (si pierde e Irán derrota al equipo balcánico, dependiendo de la diferencia de goles), aunque, mas allá de esa última posibilidad, hoy dio un indudable paso adelante y se acerca a los octavos de final.

Con un fútbol siempre vertiginoso por bandas por su imponente potencial físico y velocidad, por ahí encontró la victoria en el minuto 28, en un rápido cambio de ritmo de Emmanuel Emenike, que superó en la pugna del exsevillista Emir Spahic y que centró atrás para el remate de Peter Odemwingie en el borde del área pequeña.

Pidió falta el defensa y todo el banquillo en la jugada del extremo, una acción dudosa, pero un motivo más para las protestas de Bosnia, perjudicada antes, en el minuto 20, con un gol mal anulado por fuera de juego a Edin Dzeko, que partió en posición correcta y batió al guardameta contrario.

De la invalidación del 1-0 se pasó al 0-1 para Nigeria, en un encuentro por momentos descontrolado, con ese ida y vuelta en cada área que aumenta el entretenimiento para el público, con ocasiones para ambas selecciones, con paradas destacadas de los dos porteros y con un desenlace duro para Bosnia: la derrota y la eliminación, con un lanzamiento al poste de Dzeko en el minuto 48 incluido.

 

Ghana, el primer "segundón" que tambalea a la favorita Alemania

Un gol Miroslav Klose, que le sitúa como máximo anotador en mundiales junto a Ronaldo Luiz Nazário de Lima (15), sirvió para que Alemania empatase hoy ante una excelente Ghana (2-2), resultado que deja en abierto el grupo G, que completan Portugal y Estados Unidos.

Mario Goetze en el minuto 52 adelantó a los alemanes, pero Andre Ayew (m.54) y Gyan (m.63) remontaron, hasta que Klose, de 36 años, entró a los 69 minutos para apagar el incendio y a los 71 empató en un córner.

Con este resultado, Alemania lidera el G con cuatro puntos, mientras Ghana es tercera con 1. Estados Unidos, que tiene tres, se medirá mañana en Manaos con Portugal, colista que no ha sumado.

Ghana desafió el poderío alemán con un magnífico despliegue físico y un incisivo juego por las bandas.

Kevin-Prince, el más irreverente de los Boateng, cumplió lo que había prometido antes de enfrentarse por segunda vez en un Mundial a su medio hermano alemán Jerome. "Lucharemos hasta la muerte contra Alemania", había adelantado.

Ante una refinada Alemania dirigida por virtuosos como Mesut Ozil o Mario Goetze, Ghana apeló al músculo, la disciplina y el contraataque. Una fórmula semejante a la empleada por Costa Rica en sus históricas victorias a Uruguay e Italia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti