cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (22/06)

Los "baby diablos" entran en octavos y Portugal se salva 'in extremis'

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Bélgica, con su triunfo sobre Rusia por 1-0, se clasificó por anticipado a los octavos de final del Grupo H, lo que se ha complicado al equipo de Fabio Capello, que jugará la última jornada contra una selección argelina que superó con claridad a Corea del Sur (2-4).

 

No llegan todavía a la categoría de "diablos rojos", de aquella generación de jugadores que estrangulaba el juego rival con una perfecta sincronización de su defensa adelantada, pero a este equipo de le adivina un futuro venturoso.

Con un portero de 22 años, Thibaut Courtois, y un goleador de 18, Divock Origi, estos "baby diablos" ya están en octavos después de derrotar a Argelia y a Rusia. Es verdad que con menos juego del que se les presume, por la calidad de su plantilla, pero sin dudas para un equipo tan novel, el segundo más joven de todo el Mundial.

En el lado contrario se sitúa la selección rusa de Fabio Capello. El entrenador mejor pagado del Mundial (9'6 millones de euros) puede irse del Mundial antes de lo que se esperaba, sin cumplir objetivos mínimos.

Ni ha experimentado con un equipo joven, con la intención de prepararlo para el próximo Mundial en el que será anfitrión, ni ha encontrado un esquema de juego efectivo, lo que solía ser habitual en todos sus equipos.

En Brasil, además, ha relegado al banquillo a Alan Dzagoev, el jugador más atractivo de su plantilla. "Lo saqué cuando creí que podíamos ganar el partido", se justificó.

Con el punto capturado frente a Corea, Rusia se ve obligada a derrotar en la última jornada a Argelia, que desaprovechó una oportunidad de oro de ponérselo aún más difícil.

Argelia tuvo todo en la mano para golear y acabó celebrando una victoria por 4-2 sobre Corea que le supo a poco. Pudo haber sido una victoria aplastante para los Zorros del Desierto, que se fueron al descanso con un 3-0, que pareció adormecerles a la vuelta.

Islami Slimani, Rafik Halliche y Abdelmoumene Djabou destrozaron a la defensa asiática en doce minutos, del 26 al 38, pero el equipo que dirige el bosnio Vahid Halihodzic creyó que el partido concluía en el descanso.

Su escasa tensión competitiva la castigó Son Heung-Min, a los 5 minutos del segundo tiempo, y aunque Yacine Brahimi recuperó la ventaja en el 62, diez minutos después Ja-Cheol Koo adecentó el resultado para los surcoreanos.

El resultado deja a Argelia con tres puntos en el grupo H, a la sombra de Bélgica. Corea, mientras, queda con un punto, los mismos de Rusia y confiada en que la clasificación haya saciado el hambre de Bélgica, los "baby diablos rojos".

Portugal sobrevive al borde del KO en el minuto 94

Un gol de Silvestre Varela en el minuto 95, con un cabezazo a centro de Cristiano Ronaldo, salvó hoy a Portugal de la eliminación, aunque sólo sobrevive al borde del KO, pendiente de una última jornada en la que debe golear a Ghana y esperar que Alemania y Estados Unidos no sumen un empate que le vale a las dos. Pero, de momento, sigue con opciones mínimas tras un partido en el que rescató un punto en la última jugada del encuentro. De hecho, después del 2-2 ante la selección norteamericana, sólo hubo el saque de centro antes de la conclusión de un choque en el que vio cómo su rival le remontaba en el segundo tiempo y casi le deja fuera. No fue capaz de superar a Estados Unidos en el mejor panorama posible, con ventaja en el marcador a los 5 minutos con un gol de Nani tras un despeje fallido del rival. Ni ese gol ni las ocasiones que contó en el final del primer tiempo, con un disparo al poste, ni el agónico 2-2 reaniman a un equipo a expensas casi de un 'milagro'. No le ganaron hoy por centímetros, los que le faltaron a Clint Dempsey en un lanzamiento de falta, a Michael Bradley en dos tiros, a Fabian Johnson o a Jermaine Jones, y porque Ricardo Costa se cruzó sobre la línea a un remate de Bradley hasta que Jones, con un derechazo potente y colocado, hizo el 1-1 (m. 64). Un golazo al que dio valor Dempsey con el 2-1, con un remate con el pecho en medio del desconcierto defensivo contrario, pero al que respondió Varela en el minuto 94 para dejar el grupo G aún sin nadie clasificado, pero con dos, Estados Unidos y Alemania, a falta de un empate y con el último duelo entre sí, y con otros dos, Portugal y Ghana, obligados a ganar, pero sin el triunfo como garantía de clasificación, En el otro duelo del grupo, disputado un día antes, Alemania y Ghana empataron un partido intenso, de esos que mantiene la emoción hasta el final y que hablan del espíritu competitivo de las selecciones, como lo es la germana, una de las favoritas al triunfo final, que se rehizo con un rematador incontestable: Miroslav Klose. Siempre situado en el momento justo en el sitio apropiado, logró el 2-2 en el minuto 71, al rematar un saque de esquina desde el suelo, lanzándose hacia su decimoquinto tanto en la fase final de un Mundial. Sólo el brasileño Ronaldo Nazario, al que igualó su récord, había batido tantas veces la portería contraria en esta competición. Agarrado a la capacidad goleadora de un delantero que ya es leyenda en los Mundiales, Alemania sigue invicta en el torneo y depende de sí mismo para acceder a octavos. Se adelantó primero por medio de Mario Gotze, luego remontó Ghana, con tantos de Andre Ayew y Asomah Gyan en ocho minutos, entre el 54 y el 62, y empató Klose.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti