cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (24/06)

Uruguay elimina a Italia y Samaras echa a Drogba del Mundial en el descuento

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Córner en minutos de tensión, el balón que vuela por los aires y Diego Godín aparece entre todas las demás cabezas que se elevan para impactar con violencia al fondo de la red de Gianluigi Buffon. Grecia, gracias a un penalti convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93, derrotó a Costa de Marfil y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil por primera vez en su historia.

El brazuca se anida en el fondo de la red. ¡Gol de Uruguay! Y Godín, 'el señor de los goles decisivos', roba el protagonismo a todos los poderos delanteros de la Celeste.

Italia claudica en su lucha por la segunda plaza del grupo D y Uruguay, que elevó el valor de sus acciones en los dos últimos partidos con dos soberbias victorias, enciende las luces de alarma para el próximo rival, el líder del grupo C. Los charrúas vuelven a mostrar sus ambiciones en un Mundial.

Hace cuatro años terminó en el cuarto puesto y al de Brasil llegó con una generación en el mejor punto de su maduración.

El llamado 'grupo de la muerte' dejó dos cadáveres ilustres: la Azzurra de un Césare Prandelli que renegó del fútbol de candado y coqueteó sin éxito ni mucha pólvora con la pirotecnia, e Inglaterra, que con jóvenes figuras lucha por recuperar un lugar en los escalones superiores, pues ya pasaron 48 años de la conquista de su primer título. Pero aún no logran el punto esperado.

De no haber sido por 'san Godín', la historia de la lucha por la segunda plaza desde el grupo D a los octavos hubiera caída del lado de Italia, pues se bastaba con un empate para acompañar a Costa Rica, la sorprendente líder, que hoy firmó tablas con Inglaterra.

La fotografía del control italiano hasta los 82 minutos, cuando apareció Godín con su cabezazo trasladaba todo el protagonismo a Buffon, un muro.

Suya fue la maniobra que desde ya presenta candidatura a 'el paradón del Mundial de Brasil'.

Luis Suárez despacha el balón de cualquier forma, con fuerza, con efecto, de una forma que ni su custodio esperaba cuando se aproximaban al área chica y Gianluigi Buffón, desafiando las leyes de las probabilidades, se zambulle sobre su brazo derecho para detener el balón en su camino al gol.

Pero la historia comenzó a cambiar a los 59 minutos cuando se fue Claudio Marchisio con roja directa del árbitro mexicano Marco Rodríguez por una falta dura del centrocampista del Juventus sobre Egidio Arévalo Ríos.

Costa Rica comenzó a soñar con la gloria el día del debut al sorprender con una goleada a la encopetada formación uruguaya por 1-3 y las sensaciones las confirmó en la siguiente jornada al desarbolar por 0-1 a Italia.

Con la clasificación automática, Inglaterra, que había destapado sus mejores esencias al chocar con Italia, se había despedido del torneo al acumular dos idénticas derrotas por 2-1.

Los Tres Leones claudicaron en su estreno ante la Azzurra y después frente Uruguay, en un encuentro cargado de emotividad por el triunfal regreso de Luis Suárez, que debió correr contra el tiempo durante un mes para recuperar la forma física tras una cirugía en la rodilla izquierda.

Suárez firmó un doblete y elevó el valor de las acciones de Uruguay, que había quedado herida tras la sorprendente derrota ante la Sele, que dirige el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto y que cerró el grupo con otro resultado de mérito, un 0-0 ante los ingleses.

 

Colombia cierra su festival y Grecia elimina a Cosdta de Marfil de penalti en el descuento

El conjunto griego se encontró con la clasificación cuando ya no confiaba en ella, cuando ya los marfileños festejaban una clasificación que dedicar al Ibrahim Toure, el hermano pequeño de Yaya y Kolo que falleció el pasado viernes.

Con esa intención, Yaya y Kolo fueron titulares, todos sus compañeros lucieron brazaletes negros y el técnico, Sabri Lamouchi, armó un conjunto ofensivo, para que no hubiese dudas.

Pese a que podía valerle el empate, Costa de Marfil fue con todo al campo. Esta vez, Lamouchi no reservó a Didier Drogba para los minutos finales, sino que quiso utilizar toda la capacidad intimidatoria del capitán desde el principio. Mientras durase.

Drogba sustituyó en el once a Wilfried Bony como punta de lanza, por delante de Salomon Kalou, Yaya Toure y Gervinho. Toda una armada frente a la que se suponía táctica defensiva griega.

Grecia, además, volvió a tener que cambiar el guión antes de tiempo y, como ante Japón, Fernando Santos se vio forzado a hacer un par de cambios por las tempranas lesiones Andreas Samaris y del meta Orestis Karnezi. Fue el primero de estos el que hizo que los griegos volviesen a soñar con la clasificación.

El equipo de Fernando Santos ya había avisado a la media hora, con un contragolpe que envió al larguero Jose Cholebas y, doce minutos después, cambió el curso del partido con una nueva contra.

Esta vez la propició un grave error de Cheik Tiote, que perdió el balón en su línea de tres cuartos. Samaras lanzó el contraataque y Samaris lo culminó.

El gol dejó en la lona a los marfileños y envalentonó a Grecia, que fue en busca de un segundo gol, e incluso dominó, pero cometió el mismo error que su rival. Creyó tener controlado el partido y se encontró desguarnecido en una rápida jugada de ataque, que terminó con un pase de Gervinho a Wilfried Bony, quien entró en el segundo tiempo en sustitución de Tiote.

Grecia lo intentó todo, pero si éxito, hasta que en el minuto 93, un ingenuo penalti cometido por Sio, que había salido al campo diez minutos antes, precisamente para defender el resultado, dejó a Costa de Marfil sin su premio de la forma más cruel y a los griegos con la oportunidad de disputarle a Costa Rica un puesto en los cuartos de final, el próximo 29 de junio, en Recife.

Un doblete de Jackson Martínez le ha dado la victoria a Colombia sobre Japón (4-1), en partido de la tercera y última jornada del grupo C del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

El conjunto cafetero, con la clasificación asegurada, sumaron su tercer triunfo para cerrar el liderato del grupo C y ahora en octavos se enfrentará el próximo sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a Uruguay, que pasó como segundo del D al imponerse, también hoy, a Italia.

Juan Guillermo Cuadrado adelantó a Colombia a los 17 minutos al transformar un penalti de Maya Yoshida a Adrián Ramos, aunque Japón igualó justo antes del descanso por medio de Shinji Okazaki con un buen remate de cabeza.

En el segundo periodo emergió la figura de Jackson Martínez, delantero del Oporto, quien logró dos dianas en los minutos 55 y 82 para certificar la buena marcha colombiana, que puso la guinda al final (m.90) con un gol de James Rodríguez, del Mónaco.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti