cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (25/06)

Messi y Shaqiri cierran la clasificación de Argentina y Suiza para los octavos de final

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Leo Messi, delantero del Barcelona, impulsó con un doblete el pleno de Argentina en la primera fase del Mundial de Brasil 2014, al encaminar el triunfo sobre Nigeria (3-2), que también accede a los octavos de final. Por su parte, Francia y Suiza confirmaron su clasificación para los octavos de final del Mundial, en detrimento de Ecuador y Honduras, cuya eliminación impidió el pleno latinoamericano en Brasil 2014.

El conjunto albiceleste, que mejoró por momentos sus prestaciones, se enfrentará el martes en Sao Paulo al segundo del E, aún por resolverse. Nigeria pasa como segunda.

Leo Messi fue de nuevo el hombre determinante en un estadio Beira-Río de Porto Alegre que parecía ser un coliseo bonaerense por la invasión de los aficionados argentinos.

Un doblete de la 'pulga', al principio y al final del primer periodo, permitió a los de Sabella mandar al descanso ante un rival un tanto anárquico y con cierto peligro en sus aproximaciones.

En un inicio de encuentro espectacular, Leo Messi adelantó al conjunto de Alejandrdo Sabella a los tres minutos, y uno después respondió con una bella diana Ahmed Musa. Pero en el tiempo de prolongación, el azulgrana volvió a marcar con un espectacular lanzamiento de falta.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, Musa devolvió las tablas al marcador (m.47). Nigeria volvía a estar a un gol del liderato, pero, sin tiempo casi para respirar, Marcos Rojo, lateral del Sporting lisboeta, el marcador definitivo (m.50).

Lo peor para Sabella fue la retirada por lesión de Sergio 'Kun' Agüero. Habrá que esperar las pruebas y su evolución. Pero su reemplazo, Ezequiel Lavezzi, no desentonó junto a Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel di María, una vez más muy activo y un puñal con su velocidad.

El barcelonista, único jugador que ha marcado hasta ahora en los tres partidos junto al colombiano James Rodríguez, tuvo incluso tiempo para descansar los últimos 27 minutos y reservar fuerzas.

Nigeria ya no tuvo más capacidad para sorprender a los argentinos, que se llevaron el encuentro sin excesivos sobresaltos en su camino a octavos.

En el otro encuentro del grupo, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador, Irán no hizo los deberes y se despidió junto a Bosnia, que salvó el orgullo con una victoria tras caer ante Argentina y Nigeria.

Los bosnios pusieron fin a su primera aventura en la Copa del Mundo con un triunfo por 3-1 fraguado en los goles de sus dos grandes referencias, Edin Dzeko (m.23) y Miralem Pjanic (m.59).

El sueño de Irán se desvaneció por completo, aunque hubo un atisbo del milagro cuando Reza Ghoochannejad acortaba distancias a los 82 minutos. El equipo de Queiroz precisaba dos dianas más para vencer, pero su alegría duró sesenta segundos porque Avdija Vrsajevic firmó el 3-1 y zanjó la contienda.

 

Francia y Suiza pasan a octavos e impiden el pleno latinoamericano

Francia accede como primero del grupo E, con lo que se enfrentará el lunes en Brasilia a Nigeria; y Suiza pasa como segundo y será el oponente de Argentina el martes en Sao Paulo.

Ecuador necesitaba ganar a Francia si Suiza hacía lo propio con Honduras. Aunque la tricolor planteó batalla a los galos no se cumplió la otra condición.

Al conjunto de Reinado Rueda quizá le faltó algo más de valentía de salida, pero ciertamente atrás no se lo puso fácil a los pupilos de Didier Deschamps.

La peor noticia fue que, cuando podía empezar a creer y a lanzarse más al área de Hugo Lloris, fue expulsado con roja directa, a los 50 minutos, su capitán, Antonio Valencia, por una dura entrada a Lucas Digne.

Francia, a la que le bastaba el empate, tuvo ocasiones pero se estrelló siempre ante el meta Alexander Domínguez, en tanto que los ecuatorianos, en una actuación encomiable y pese a estar replegados, nunca renunciaron al contragolpe en busca del triunfo y claudicaron con la cabeza bien alta.

En el otro encuentro, disputado en el Arena Amazonia de Manaos, mientras Honduras necesitaba un milagro, para Suiza era ganar y esperar.

El cuadro del germano Ottmar Hitzfeld no tuvo que aguardar apenas e, inspirado por su figura, Xherdan Shaqiri, se adelantó a los 6 minutos con un maravilloso disparo que entró por la escuadra.

El zurdo del Bayern Múnich amplió la cuenta a los 31 y tras un inicio del segundo periodo con alguna ocasión hondureña, se convirtió en el primer jugador en Brasil que lograba un triplete (m.71) y el segundo en la historia helvética después de que Josef Huegi lo consiguiera ante Austria en 1954.

No obstante, Honduras murió con las botas puestas y con honor, tanto que mereció haber marcado algún gol que hubiera hecho peligrar la clasificación suiza si Ecuador hubiera anotado también en el otro compromiso. Pero no llegó ninguno de los dos y la escuadra de Hitzfeld logró lo que dejó escapar en Sudáfrica 2010, los octavos de final.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti