cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (29/06)

Robben, Keylor Navas, el árbitro y los penaltis confluyen en el pase a cuartos de Holanda y Costa Rica

 (Foto: Efe)
(Foto: Efe)

La reacción holandesa comandada por Sneijder y Robben -que provocó el polémico penalti decisivo- remontó el golo inicial de Gio y derribó las ilusiones de México. Keylor Navas, por su parte, clasificó a Costa Rica en la tanda de penaltis ante Grecia tras un partido vibrante. 

Dos goles en cuatro minutos, el segundo en el tiempo de prolongación y de penalti, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel.

México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penalti decisivo.

El equipo mexicano tendrá que sumar una sexta edición seguida estancada en octavos. Una situación de la que no consigue salir. Que empezó en Estados Unidos 1994 y que permaneció en Brasil.

México dio la cara. Fue mejor en gran parte del partido y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el partido. El equipo de Louis Van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.

 

Robben reconoce que se tiró en el penalti que dio victoria a Holanda

El delantero holandés Arjen Robben reconoce que se tiró en la jugada que supuso el penalti que, convertido por Klaas-Jan Huntelaar le dio el triunfo a Holanda sobre México (2-1), en el minuto 94 del partido de los octavos de final de la Copa del Mundo.

"Quiero disculparme. Me tiré. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido", dijo al concluir el encuentro a la televisión holandesa NOS.

El atacante del Bayern Múnich aseguró, no obstante, que al final del primer tiempo sufrió dos penaltis consecutivos, en la jugada en la que se lesionó el defensa Héctor Moreno. "Él me golpeó en la espinilla y se lesionó. Y luego me volvieron a dar. Si eso no es penalti, no sé". agregó.

 

Keylor Navas conduce a Costa Rica a los cuartos ante Holanda

A pesar de jugar con diez desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanta de penaltis con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que venció 5-3 gracias a una parada de Navas. Ahora se medirán en los cuartos a Holanda.

El pase de los Ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66.

Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el 91, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52).

Como barruntaba el seleccionador griego, el portugués Fernando Santos, sus chicos fueron abucheados cada vez que tocaban el balón.

En el atardecer de Recife, los ánimos y el afecto de los locales fueron para Los Ticos, el equipo inesperado ("Cebra", en portugués) del torneo que pasó primero en un grupo D con tres campeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque. El balón quemó, aunque quemó menos en los costarricenses.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti