cabecera
    
Ghiggia celebra el gol decisivo en la final más memorable de los Mundiales
Ghiggia celebra el gol decisivo en la final más memorable de los Mundiales

Brasil ´50: El fútbol asisitó a su primer hito con el "Maracanazo" uruguayo

En torno a 174.000 espectadores asistieron a la tragedia nacional brasileña. Uruguay remontó y asentó en las tablas del balompié el término "Maracanzo" en el regreso del Mundial tras la Segunda Guerra Mundial y 12 años de parón.

Brasil fue la encargada de acoger la vuelta de la Copa del Mundo de fútbol tras la Segunda Guerra Mundial y después de un parón de doce años. Un total de 13 selecciones, con el estreno en el campeonato de Inglaterra, participaron en esta fase final en la que se introdujo el sistema de competición de dos rondas en las que todos jugarían entre sí, una de clasificación y una final con los cuatro mejores equipos.

   España, liderada por Ramallets, Basora, Gainza y Zarra, firmó en Brasil'50 su mejor clasificación hasta la fecha, concluyendo el torneo como cuarta y escribió una de las páginas más brillantes del balompié español con una histórica victoria ante Inglaterra gracias a un antológico gol de Zarra.

   Brasil, España, Suecia y Uruguay fueron los cuatro países que llegaron a la liguilla final por el título ante el bajo nivel demostrado por la bicampeona Italia, que se vio especialmente afectada por la tragedia aérea del Torino, donde perdió a algunos de sus mejores futbolistas.

   La 'canarinha', con un país completamente entregado al fútbol, parecía ir lanzada hacia la que podía ser su primera Copa del Mundo tras aplastar en la ronda final a suecos (7-1) y españoles (6-1), pero le aguardaba una trágica conclusión.

   En el partido final Brasil tan sólo necesitaba un empate ante Uruguay para levantar el trofeo, que a partir de esta edición pasó a llamarse 'Copa Jules Rimet', en honor al ex presidente de la FIFA, y nada hacia pensar que no fuera capaz de pasar por encima de una Uruguay cuyo caminar en la competición había sido más bien discreto.

   El fútbol 'samba' de los brasileños les hizo adelantarse en el marcador en los instantes iniciales de la segunda parte, pero los uruguayos no se acobardaron ante los 174.000 espectadores que abarrotaban el templo de Maracaná y tras empatar firmaron el tanto de la victoria (2-1) a once minutos de la conclusión. Brasil había perdido 'su' Copa y toda la nación quedó desconsolada ante este hecho.

 

Datos de la competición:

 

Anfitrión: Brasil 

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Brasil

Máximos goleadores: Ademir (Brasil) 

Mejor jugador: -.

La final: 

Estadio: Maracaná, Rio de Janeiro

Goles: 1-0. Friaça (47'); 1-1. Schiaffino (66`); 1-2. Ghiggia(79`).

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti