cabecera
    
Puskas no consiguió cumplir el sueño de la
Puskas no consiguió cumplir el sueño de la "Gran Hungría"

Suiza `54: Alemania negó la leyenda a la Hungría de Puskas y Kocsis

Hungría partía como favorita en el regreso del Mundial a territorio europeo. El goleador del torneo, Kocsis, y Puskas abanderaban un equipo que arrolló hasta la final. Pero fueron los teutones los que inauguraría su palmarés. 

La Copa del Mundo regresó en 1954 a Europa (Suiza) en su quinta edición en la que la República Federal Alemana ingresó en el palmarés de los campeones contra todo pronóstico tras derrotar a una máquina perfecta de hacer fútbol como Hungría, que se presentaba como la gran favorita.

   Dieciséis selecciones, tres más de las que habían participado cuatro años antes en Brasil y entre las que figuraba la importante novedad de Corea y la ausencia de España por culpa de la 'mano inocente' del niño italiano Franco Gemma, que sacó el papel con el nombre de los turcos después de que el partido de desempate acabara en también empate.

   Con una nómina de ilustres del calibre de Puskas, Bozsik, Kocsis o Hidegkuti, Hungría aspiraba a levantar el título en Suiza avalada por una racha imparable de 31 partidos internacionales (27 victorias y 4 empates) sin conocer la derrota, que la llevó a colgarse el oro en los Juegos Olímpicos. Así, los húngaros hicieron gala de su categoría desde el principio y aplastaron a Corea (9-0) y Alemania (8-3).

   Sin embargo, el conjunto magiar quedó marcado por la tristemente famosa 'Batalla de Berna' de los cuartos de final contra Brasil, que se saldó con dos expulsados del lado húngaro y uno del brasileño y que finalizó con el triunfo (4-2) de Hungría, pero también con una auténtica pelea en los vestuarios entre los dos equipos.

   En la final Alemania dio la campanada y, a pesar de que los húngaros, con el repaso (8-3) de la primera fase todavía en la cabeza, se adelantaron en el marcador con dos tantos los alemanes no se rindieron en ningún momento y tras lograr la igualada, Helmut Rahn aprovechó un resbalón del guardameta húngaro Gyula Grosics para, a seis minutos del final, confirmar, ante la estupefacción del público del estadio Wankdorf de Berna, una de las sorpresas más grandes en la historia de los Mundiales.

 

Datos de la competición:

 

Anfitrión: Suiza

Campeón: Alemania Federal

Subcampeón: Hungría

Máximos goleadores: Sandor Kocsis (Hungría) 

Mejor jugador: -.

La final: 

Estadio: Wankdorfstadion, Berna

Goles: 1-0. Puskás (6'); 2-0. Czibor (8`); 2-1. Morlock (10`); 2-2. Rahn (18`); 2-3. Rahn (84`).

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti