cabecera
    
La mejor selección de la historia de los Mundiales coronó a Pelé
La mejor selección de la historia de los Mundiales coronó a Pelé

México ´70: Brasil diseñó su mejor selección de la historia para convertirse en leyenda

Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho o Carlos Alberto acompañaron a Pelé para constituir un Mundial memorable y una selección brasileña para la historia. La Canarinha paseó calidad por México para coronarse de manera brillante.

La novena Copa del Mundo tuvo como sede México y supuso la despedida de los Mundiales por la puerta grande de Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', auténtico rey del torneo.

   Esta edición, donde se quedaron fuera Francia, Argentina, Hungría o España, supuso la recuperación del gusto por el buen fútbol y la violencia, que se apoderó de las dos ediciones anteriores -Chile'62 e Inglaterra'66-, dejó paso al 'juego limpio' y al brillo del buen juego.

   El Mundial de 1970 transcurrió sin un sólo expulsado, igualando el récord del Mundial de 1950, y por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas.

   Así, tres de los encuentros más grandiosos de la historia del fútbol se jugaron en México, el Inglaterra-Brasil, el Inglaterra-Alemania y el Italia-Alemania. Igualmente esta cita dejó para la historia el genial intento de Pelé de marcar desde cincuenta metros un gol al meta checoslovaco Viktor.

   El astro brasileño postergó su decisión de no volver a disputar un Mundial y viajó a México con el claro objetivo de levantar por tercera vez el trofeo Jules Rimet y de poner un broche de oro a su carrera y agigantar su leyenda, algo que logró por completo. Además, llegaba rodeado de una constelación de estrellas (Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho o Carlos Alberto).

   Alemania fue otra de las grandes sensaciones del torneo después de alcanzar las semifinales tras remontar a Inglaterra cuando perdían por 2-0 a falta de 20 minutos del final. Sin embargo, los alemanes fueron capaces de rehacerse y forzar una prórroga en la que acabaron ganado por 3-2, aunque en las 'semis' y con Beckenbauer jugando con un hombro dislocado no pudieron con la Italia de Gianni Rivera, Luigi Riva y Sandro Mazzola (4-3).

   No obstante, en la final, la selección 'azzurra' fue un juguete en manos de Brasil que se hizo con la victoria por un indiscutible 4-1. Pelé, con lágrimas en los ojos, fue paseado triunfalmente a hombros de sus compañeros de equipo en el que era su tercer título y su último partido en una Copa del Mundo.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: México

 

Campeón: Brasil

 

Subcampeón: Italia

 

Máximos goleadores: Gerd Müller (Alemania Federal) 

 

Mejor jugador: -.

 

La final: 

 

Estadio: Azteca, Ciudad de México

 

Goles: 1-0. Pelé (18`); 1-1. Boninsegna (37`); 2-1. Gerson (66`); 3-1. Jairzinho (71`); 4-1. Carlos Alberto (86`).

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti