cabecera
    
El duelo del Mundial terminó por definir el título alemán
El duelo del Mundial terminó por definir el título alemán

Alemania ´74: Beckembauer y Müller tumbaron a la Naranja Mecánica de Cruyff

El Mundial más icónico de los que se recuerdan. La revolución se hizo protagonista con el "fútbol total" holandés y la velocidad de los alemanes. 

La Copa del Mundo regresó a Europa en 1974 y, al igual que en Inglaterra'66, los equipos del Viejo Continente mostraron su dominio de la mano de un juego veloz y directo, el 'fútbol total', que no dio ninguna opción a los sudamericanos.

   Alemania'74 fue el torneo de los cambios. Se modificaron las reglas del torneo y el sistema de grupos de la primera ronda, seguido de la eliminatoria en la segunda, fue sustituido por un sistema de grupos en las dos fases. El segundo cambio fue la sustitución del trofeo Jules Rimet, en manos brasileñas tras ganarlo por tercera vez, por una estatuilla maciza de oro modelada por Silvio Gazzaniga conocida como la 'Copa Mundial de la FIFA'.

   Debutaron Haití, Australia o Zaire, la primera nación subsahariana en llegar a una Copa del Mundo, mientras que se quedaron fuera Hungría, Francia, Inglaterra o nuevamente España.

   Alemania fue de menos a más y con la dirección de Beckenbauer y los goles del 'Torpedo' Muller consiguió hacerse con 'su' Copa. Para ello los germanos tuvieron que doblegar dos grandes escollos como la talentosa selección polaca, con el goleador Gzregorz Lato a la cabeza y la 'naranja mecánica' de Johann Cruyff.

   El gran obstáculo estaba esperando en la final. Holanda, con Cruyff, Neeskens, Rep y Rensenbrink en sus filas, había dado una auténtica exhibición de 'fútbol total', siguiendo el modelo hecho famoso por el Ajax de Amsterdam, a lo largo de todo el torneo arrollando a Argentina (4-0), Alemania Oriental (2-0) y Brasil (2-0).

   Sin embargo, en la final y pese al penalti anotado nada más comenzar por Neeskens, el orgullo herido de los germanos metió a los Beckenbauer, Vogts -que secó a partir de ese momento a Cruyff-, Hoeness y Overath de nuevo en el partido y los goles de Breitner, de penalti, y Muller' dieron a Alemania su segundo título.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: Alemania Federal

 

Campeón: Alemania Federal

 

Subcampeón: Holanda

 

Máximos goleadores: Grzegorz Lato (Polonia) 

 

Mejor jugador: -.

 

La final: 

 

Estadio: Olímpico de Múnich

 

Goles: 1-0. Neeskens (2'); 1-1. Breitner (25`); 1-2. Müller (43`).

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti