cabecera
    
Kempes festeja el gol decisivo de la final
Kempes festeja el gol decisivo de la final

Argentina `78: Los anfitriones conqsuitaron su primer título bajo la sombra de la dictadura

Los pupilos de Menotti aprovecharon el gran estado de forma de Kempes para ganar su primer Mundial ante una Holanda mermada por la baja de Cruyff. La estrella no quiso viajar a Argentina por motivos políticos.

Argentina, cuya presencia más relevante había sido en 1930 donde llegó hasta la final en Uruguay, aprovechó el hecho de ser anfitrión en la edición de 1978 para ganar su primera Copa del Mundo.

   La undécima edición de la cita estuvo rodeada en sus prolegómenos por la amenaza de boicot al torneo en señal de protesta contra el régimen totalitario del General Videla y sus violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, finalmente, todas las naciones del mundo futbolístico acudieron al país sudamericano.

   El caminar de Argentina en el torneo no fue nada fácil. En la primera fase la albiceleste, con figuras de la talla de Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles o el 'Matador' Kempes (máximo goleador con seis tantos), cayó ante Italia y se vio obligada a golear a Perú por 6-0 para seguir con vida, una gesta que sirvió para impulsar al equipo hasta la final y que no estuvo exenta de polémica puesto que jugó después de Brasil para saber cuántos goles debía anotar.

   En el último partido los argentinos se toparon con Holanda, debilitada por la ausencia de un Cruyff que se había negado a viajar a Argentina debido a la situación política. Los hombres dirigidos por César Luis Menotti doblegaron a los holandeses, liderados por Robbie Rensenbrink y Johnny Rep en la prórroga (3-1) y se hicieron con el primer Mundial para Argentina.

   La cita supuso también el regreso de la selección española a un Mundial. España no pasó de la primera fase tras caer ante Austria (2-1), vencer a Suecia (1-0) y empatar sin goles ante Brasil, en el partido tristemente recordado por el fallo de Julio Cardeñosa a puerta vacía.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: Argentina

 

Campeón: Argentina

 

Subcampeón: Holanda

 

Máximos goleadores: Mario Kempes (Argentina) 

 

Mejor jugador: -.

 

La final: 

 

Estadio: Monumental, Buenos Aires

 

Goles: 1-0. Kempes (38'); 1-1. Nanninga (82`); 2-1. Kempes (105`); 3-1. Bertoni (115´).

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti