cabecera
    
El Rey Juan Carlos I entregó la copa a Zoff, de 40 años
El Rey Juan Carlos I entregó la copa a Zoff, de 40 años

España `82: Italia logra su tercer Mundial al arrollar al Brasil de la fantasía y a Alemania

La selección italiana, que pasó de la primera ronda por diferencia de goles, ganó a Brasil en un partido mítico y se impuso con claridad a Alemania Federal en el Bernabéu con Paolo Rossi de ejecutor.

España fue la elegida para albergar la duodécima edición del Mundial, en la que una Italia que fue de menos a más sumó su tercer título, igualando a Brasil, gracias a la inspiración de Paolo Rossi, líder de una selección incapaz de ganar un partido en la primera fase.

   La cita española, en la que se pasó de los habituales 16 participantes a 24, arrancó con sorpresa ya que Argentina, la vigente campeona, cayó en el partido inaugural ante los belgas por 1-0, y supuso una gran decepción para la anfitriona, que empató con Honduras (1-1), ganó ajustadamente a Yugoslavia (2-1) y perdió con Irlanda del Norte (1-0), para caer en la segunda fase tras perder ante Alemania (1-0) y empatar ante Inglaterra (0-0).

   Por su parte, la campeona Italia tuvo muchos problemas de cara al título. Después de superar a Camerún en la primera ronda gracias a la diferencia de goles, los italianos fueron poco a poco tomando el pulso a la competición y bajo la estrella de Paolo Rossi, recién salido de una sanción por apuestas, salieron como sorprendentes vencedores en un torneo donde brilló el fútbol ofensivo de Brasil, con los Zico, Sócrates, Falcao y Eder a la cabeza, que no encontró premio.

   España'82 dejó dos partidos para la historia: el Brasil-Italia y la semifinal entre Francia y Alemania. Tres goles de Rossi sirvieron para que los transalpinos doblegaran (3-2) a la 'canarinha', una máquina perfecta de hacer fútbol ofensivo, pero que no pudo con el oficio de la 'azzurra' ni con el acierto del atacante.

   Aunque donde el fútbol alcanzó una de sus máximas expresiones fue en el Francia-Alemania de semifinales. Los germanos se adelantaron en el marcador por medio de Littbarski, pero los galos, bajo la batuta de Michel Platini, fueron capaces de igualar gracias a un tanto de penalti de su capitán. Francia puso el juego sobre el terreno y llegó a dominar por 3-1, sin embargo los alemanes no arrojaron en ningún momento la toalla y en los últimos minutos consiguieron empatar el encuentro y acabaron ganando en la tanda de penaltis en un choque recordado por la brutal entrada de Schumacher a Patrick Battiston.

   En la final, Italia no tuvo demasiados problemas para superar a Alemania (3-1), con un nuevo gol de Paolo Rossi y decidida en la segunda mitad. El guardameta Dino Zoff, de 40 años y capitán de la selección 'azzurra', fue el encargado de recibir de manos del rey Juan Carlos el tercer título para Italia, que empataba así a tres Copas Mundiales con Brasil.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: España

 

Campeón: Italia

 

Subcampeón: Alemania Federal

 

Máximos goleadores: Paolo Rossi (Italia) 

 

Mejor jugador: -.

 

La final: 

 

Estadio: Santiago Bernabéu

 

Goles: 1-0. Rossi (57'); 2-0. Tardelli (69`); 3-0. Altobelli  (81`); 3-1. Breitner (83').

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti