cabecera
    
Alemania se vengó en Italia de Maradona y Argentina
Alemania se vengó en Italia de Maradona y Argentina

Italia `90: Maradona no bastó y Alemania se vengó de Argentina

Un penalti injusto tranformado por Brehme sentenció la venganza alemana ante una selección Argentina que llegó a la final colgada de la calidad de Maradoa, que cerró en este partido la cima de su carrera deportiva. 

Italia'90 pasará a la historia por ser la Copa del Mundo menos atractiva de todas las celebradas. El fútbol defensivo, marca de la tierra donde se jugaba, se impuso y fueron muchos los partidos que se decidieron desde el punto de penalti, y sólo se recordarán las gestas del camerunés Milla, los goles de Schillaci, o la habilidad del argentino Goycoechea en los penaltis.

   El papel de España fue más bien discreto, pese a acudir con una gran selección fruto de la 'Quinta del Buitre' y el inicio del 'Dream Team'. Los problemas ante Uruguay en el primer encuentro fueron el inicio de una eliminación en los octavos de final ante Yugoslavia en la prórroga y siendo Dragan Stojkovic el verdugo con dos goles.

   Costa Rica, que alcanzó los octavos en su debú, y la Camerún de Roger Milla, eliminada en cuartos de final por Inglaterra, fueron las revelaciones. El delantero se convirtió con 38 años y 20 días en el goleador de mayor edad de la historia de los Mundiales con su tanto ante Rumanía.

   La gran decepción estuvo protagonizada por Italia. La 'azzurra' llegó hasta semifinales, donde recibiría el golpe de gracia de los argentinos desde el punto de penalti. Su consuelo, el 'pichichi' obtenido por un secundario como Schillaci, máximo goleador del torneo con seis tantos.

   Argentina se agarró al fútbol de Maradona y Caniggia y al acierto bajo los palos de Goycochea, que entró en el equipo tras la grave lesión de Pumpido, para superar una tanda de penaltis tras otra y meterse en la gran final tras dejar en el camino a Brasil, Yugoslavia y los anfitriones, lo que le costó al 'Pelusa', en aquel momento jugando en el Nápoles, soportar los pitos durante el himno en la gran final por parte del público y con el sonoro enfado reflejado en sus labios.

   En la final, Alemania, dirigida por Franz Beckenbauer y con Matthaus, Brehme, autor del polémico penalti victorioso en la final, o Klinsmann, se había mostrado como la más sólida, eliminando a Holanda e Inglaterra, y no desaprovechó la oportunidad en su tercera final consecutiva para igualar a Brasil e Italia y vengarse de Argentina y Maradona.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: Italia

 

Campeón: Alemania

 

Subcampeón: Argentina

 

Máximos goleadores: Salvatore Schillaci (Italia) 

 

Mejor jugador: -.

 

La final: 

 

Estadio: Olímpico de Roma

 

Goles: 1-0. Brehme (85').

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti