cabecera
    
España quedó eliminada tras una trágica eliminación ante Italia
España quedó eliminada tras una trágica eliminación ante Italia

Estados Unidos `94: El Brasil más defensivo reconquista la corona

Romario ganó el duelo espectacular servido en cada partido a Roberto Baggio, que eliminóa  España en cuartos de final. Brasil reconquistaba el Mundial con una apuesta defensiva.

Los Estados Unidos, un país donde el fútbol era un deporte apenas conocido y que no despertaba las menores pasiones, fue el lugar elegido para albergar la decimoquinta edición de la Copa del Mundo.

   Brasil aprovechó esta cita, donde el fútbol brilló por su ausencia, para coronarse por cuarta vez, 24 años después, tras derrotar en una final deslucida a Italia en los penaltis. El dúo Bebeto-Romario fue letal durante todo el torneo y clave para el título de una 'seleçao' dirigida por Carlos Alberto Parreira y que apostaba por el 'trivote' más que por la fantasía.

   Roberto Baggio, héroe italiano durante toda la competición, pasará a la historia sin embargo por fallar un penalti en la final, lo mismo que el veterano Franco Baresi. Sin embargo, Baggio fue verdugo de muchas selecciones, entre ellas España, nuevamente frenada en cuartos.

   Los de Javier Clemente fueron de menos a más tras empatar ante Corea del Sur y Alemania y ganar a Bolivia. Suiza fue arrollada (3-0) en octavos y en cuartos el gran partido ante Italia acabó con un gol victorioso postrero de Baggio (2-1) y el triste codazo de Tassotti a Luis Enrique y de la ocasión malograda por Julio Salinas.

   La cita será tristemente recordada por el asesinato del colombiano Escobar, tiroteado en Medellín después de haber marcado un gol en propia puerta ante Estados Unidos (2-1), mientras que Diego Armando Maradona puso la polémica con un positivo por efedrina, que le obligó a dejar 'sola' a Argentina, posteriormente condenada en octavos por Rumania. Suecia y Bulgaria completaron un sorprendente 'top 4'.

 

 

Datos de la competición:

 

 

 

Anfitrión: Estados Unidos

 

Campeón: Brasil

 

Subcampeón: Italia

 

Máximos goleadores:  Oleg Salenko (Rusia), Hristo Stoitchkov (Bulgaria) 

 

Mejor jugador: Romário.

 

La final: 

 

Estadio: Rose Bowl, Los Ángeles

 

Goles: Ganó Brasil 3-2 en penaltis.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti