cabecera
    
Italia ganó el título en los penaltis
Italia ganó el título en los penaltis

Alemania `06: El regreso de Italia en el triste adiós de Zidane

Zinedine Zidane cerró su carrera deportiva con una exhibición en el Mundil alemán pero con un error garrafal en la final. Italia, que exhibió contraataque ante los locales en semifinales, se llevó el torneo en los penaltis.

 

Ocho años después de haber liderado a Francia hacia su primer título mundial, Zinedine Zidane afrontó el Mundial de Alemania 2006 como su gran despedida internacional, empañada por su acción en la gran final, donde agredió al italiano Marco Materazzi, jugada que le costó la expulsión.

 

   'Zizou' había marcado el 1-0 de penalti, con un lanzamiento impecable de 'Panenka', y 'Matrix' también había sido protagonista con el tanto del empate. Italia y Francia, pese a su juego rácano, se habían plantado en la final gracias a su buen hacer en los cruces directos.

 

   Francia había sobrevivido a una mala primera fase, y quedó como segunda, lo que le proporcionó un emparejamiento con España, que tras superar sus primeros obstáculos se chocó con la experiencia de los 'bleus', que remontaron el tanto de David Villa de penalti con los goles de Franck Ribéry, Patrick Vieira y Zidane.

 

   En los cuartos, cayó la campeona Brasil, donde sólo Ronaldo dio la cara, y en las semifinales, la Portugal de Cristiano Ronaldo, con otro tanto de 'Zizou' que sirvió para citarse en la final con una Italia que fue superando a Australia con polémica y penalti en el descuento de Francesco Totti, a Ucrania, y a la anfitriona Alemania en los instantes finales de la prórroga.

 

   Tras empatar a uno (1-1) al final del partido y la prórroga, Italia sumó su cuarto trofeo de la Copa del Mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), casi un cuarto de siglo después de España'82, al vencer en la tanda de penaltis (5-3) a 'les bleus', en el que David Trezeguet fue el único de los cuatro lanzadores franceses que erró.

 

   Del resto de la cita, además del fiasco de Brasil, también destacaron los de Argentina e Inglaterra, que no pasaron tampoco de los cuartos de final, mientras que Ghana y Costa de Marfil empezaron a mostrarse como las 'amenazas' del emergente fútbol africano, que en este 2010 podría volver a ser protagonista en el primer Mundial en el 'continente negro'.

 

 

Datos de la competición:

 

Anfitrión: Alemania

Campeón: Italia

Subcampeón: Francia

Máximos goleadores: Miroslav Klose (Alemania) 

Mejor jugador: Zinedine Zidane (Francia)

La final: 

Estadio: Olímpico, Berlín

Goles: 1-0. Zidane (7'); 1-1. Materazzi (19`); Italia gana en penaltis (5-3)

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti