cabecera
    

España ganó a Holanda en la prórroga de una final muy igualada

Casillas e Iniesta fueron clave en el triunfo español
Ampliar
Casillas e Iniesta fueron clave en el triunfo español

Sudáfrica 2010: Iniesta metió a España en la leyenda del mejor fútbol

España alcanzó la gloria por primera vez clminando su histórica racha de fútbol preciosista. El mano a mano doble de Robben ante Casillas y el tantyo de Puyol son ya recuerdos imborrables de la sociedad española. 

 

La FIFA, como hiciese en 1994 o en 2002, sorprendió con la decisión de llevar el Mundial por primera vez a África, escenario histórico no sólo a nivel deportivo sino para la selección española, que dos años antes se había quitado de todo tipo de 'maldiciones' y que se coronó por primera vez en su historia.

 

   En el Soccer City se confirmó el inicio de la 'era de la Roja', que se plantaba en el 'Continente Negro' tras haberse proclamado campeona de Europa por segunda vez en su historia dos años antes. Un éxito que le dio la serenidad y la confianza en un estilo, reflejo por entonces de la mejor versión del FC Barcelona y aderezada por la calidad de otras piezas.

 

   Vicente del Bosque tomó con acierto el relevo de Luis Aragonés y llevó al combinado nacional a levantar la Copa Jules Rimet, aunque el camino empezó de forma negativa con la derrota en el primer partido ante Suiza (1-0). Sin embargo, se repuso y el equipo sólo permitió un gol más en todo el torneo (Chile), superando todos sus cruces por 1-0 ante la Portugal de Cristiano, la rocosa Paraguay, con Casillas parando un penalti clave, y la favorita Alemania.

 

   En la final, valió el mismo resultado ante la 'sorpresa' Holanda, que llegó a la final de forma inesperada tras apear en cuartos a Brasil y que se topó con la derrota por tercera ocasión en su historia, aunque lo tuvo en su mano con dos acciones de Robben que detuvo Casillas. En la prórroga, apareció Iniesta para dar el título y homenajear a su amigo Dani Jarque.

 

   La cita en Sudáfrica dejó otras notas como los nuevos fracasos de Italia y Francia, que no pudieron pasar la primera fase donde estaban encuadrados en grupos relativamente sencillos. La 'azzurra' quería que Marcello Lippi fuese nuevamente talismán, pero fue eliminada, mientras que los 'bleus' dejaron una pobre imagen, con el añadido de la bronca entre los jugadores, liderados por Nicolas Anelka, y Raymond Domenech.

 

   Brasil tampoco triunfó perdiendo en cuartos ante Holanda, mientras que Leo Messi se llevó una enorme decepción con la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona, arrollada por Alemania en cuartos y que se marchó sin ningún gol de la estrella azulgrana, que se fue una ronda más tarde que Cristiano Ronaldo. En cambio, Ghana lideró el sueño africano llegando hasta unos históricos cuartos donde fue frenada por Uruguay.

 

 

Datos de la competición:

 

Anfitrión: Sudáfrica

Campeón: España

Subcampeón: Holanda

Máximos goleadores: Diego Forlán (Uruguay) 

Mejor jugador: Thomas Müller (Alemania).

La final: 

Estadio: Soccer City, Johannesburgo

Goles: 1-0. Iniesta (116').

 

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti