cabecera
    

RESUMEN DE LA JORNADA (14/06)

Costa Rica, sorprendente protagonista de la jornada del sublime Italia - Inglaterra y la presentación colombiana

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

Costa Rica, el tapado del difícil grupo D, remontó hoy a Uruguay (1-3) y se puso como inesperado líder, empatado a tres puntos con Italia, que venció 2-1 a una notable Inglaterra por un cabezazo del irreverente Mario Balotelli.

La Sele dio un revolcón a las cuentas de las tres selecciones, que ya fueron campeones mundiales, y se colocó en primer lugar por la diferencia de goles.

Calificativos de "Patito Feo" o "Cenicienta" no hicieron más que motivar a los centroamericanos, cuya figura fue el joven delantero del Arsenal Joel Campbell, considerado el mejor del partido, y el portero del Levante Keylor Navas.

Los Ticos, en su cuarto Mundial después de los de 1990, 2002 y 2006, se recuperaron del gol en contra anotado por el uruguayo Edinson Cavani de penalti, en el 23.

El defensa Óscar Duarte, originario de Nicaragua, empató en el minuto 54. Tres minutos después, Campbell remontó y el también delantero Marcos Ureña sentenció en el 84.

"Es una importante victoria para nosotros y nos da esperanza, aunque aún no debemos lanzar las campanas al vuelo", dijo el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

La campeona del mundo en 1930 y 1950, que no alineó a su estrella Luis Suárez por lesión, sufrió en sus carnes la revancha de los costarricenses. En noviembre del 2009, 'los charrúas' les impidieron sellar su pase al Mundial del 2010 en la repesca (1-0 y 1-1).

El triunfo coloca a la Sele en cabeza por un gol de diferencia sobre los italianos, a los que se miden el próximo 20 en Pernambuco.

"La Azzurra", sin su capitán y portero Gianlucca Buffon -lesionado en un tobillo-, sí contó con el genial Andrea Pirlo. El medio de la Juventus, de 35 años, realizó un notable partido, con una media de pases correctos en torno al 90 %.

No obstante, fue el delantero del Milan Balotelli, tan irregular como genial, el que otorgó un sufrido triunfo a los italianos.

Al gol de Claudio Marchisio en el 35 -chutó a 26 metros de distancia al ser habilitado por un inteligente amago de Pirlo-, respondió dos minutos después el eléctrico Daniel Sturridge (Liverpool) en un contraataque de manual coronado con una precisa asistencia de Wayne Rooney, del Manchester United.

El intercambio de golpes de ambas selecciones acabó por favorecer a Italia. Balotelli, nombrado el mejor del partido, cabeceó un milimétrico centro desde la derecha del interior de la Lazio Antonio Candreva en el 50.

Inglaterra, que presentó un estilo de juego muy dinámico, con mucho peso en el juego por banda, se medirá a una herida Uruguay, también el día 20 y en el Arena-Corinthians de São Paulo.

Para ese choque, la celeste no podrá contar con el lateral derecho del Benfica Maxi Pereira, expulsado en el epílogo del partido por una fuerte entrada sobre Joel Campbell.

 

Colombia dispara la euforia y Costta de Marfil remonta a Japón

Un arranque sin igual con un contundente triunfo ante Grecia (3-0), disparó la euforia de Colombia, adueñada del liderato del Grupo C a la altura de Costa de Marfil, que remontó ante Japón (2-1), en el duelo que completó la sesión.

Nunca Colombia en su corta tradición mundialista había disfrutado de un inicio de torneo tan contundente. De hecho, en sus cuatro Campeonatos anteriores, solo en una ocasión, en Italia 90, logró salir de su comienzo con los tres puntos (2-0 contra Emiratos Árabes)

En Chile'62, Estados Unidos 94 y Francia'98 salió malparada del primer partido. Un tempranero gol del lateral Pablo Armero facilitó la tarea del conjunto del argentino Jose Pekerman.

Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez completaron el éxito del equipo sudamericano en el estadio Mineirao.

Colombia no contó con la exclusividad en la posesión del balón, una premisa teóricamente innegociable en los principios futbolísticos colombianos. Pero se mostró muy vertical y llevó de forma constante el peligro a la meta defendida por Orestis Karnezis.

Grecia vislumbró un horizonte complicado en el Mundial. Le faltan recursos al equipo heleno, lejos de la solidez de antaño y sin argumento alguno para competir por sobrepasar por primera vez en su historia la primera fase de un Mundial.

Para ello carece de error en sus dos encuentros restantes de un grupo liderado por el combinado colombiano igualado a puntos con Costa de Marfil, que dio la vuelta a la ventaja inicial de Japón y sumó los tres puntos (2-1).

El equipo africano, que careció de la presencia de Didier Drogba, condenado al banquillo al inicio, estuvo a merced de su rival durante la primera parte. El tanto del atacante del Milan Keisuke Honda puso por delante al conjunto nipón.

Costa de Marfil careció de profundidad y de acierto en los metros finales a pesar de que recuperó el dominio del choque.

La salida al campo de Drogba supuso una inyección emocional del equipo marfileño, que poco después, y con dos goles en dos minutos, dio la vuelta a la situación.

Dos remates de cabeza, el primero del futbolista del Swansea Wilfried Bony y el siguiente anotado por el atacante del Roma Gervinho, giraron el marcador y premiaron al conjunto que más empeño puso en ganar el partido.

Japón careció de poder de reacción y Costa de Marfil cerró el triunfo, que pudo ser mayor.

Colombia y Costa de Marfil se enfrentarán en Brasilia en la segunda jornada del Grupo. Japón y Grecia, derrotados en la primera sesión, están obligados a aprovechar su última ocasión de mantener sus aspiraciones en el torneo. 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti