cabecera
    

LA VIGENTE CAMPEONA CAYÓ 0-2 ANTE CHILE

España se despide del Mundial tras una derrota, sin respuestas, ante Chile

Debacle total de la vigente campeona del mundo y de Europa en el Mundial de Brasil. La selección española dice adiós a la defensa del campeonato tras perder el segundo partido de la fase de grupos ante Chile por 0-2. Con los mismos errores en defensa y sin físico, el combinado español sigue sin marcar de jugada.


  • El trabajo táctico del técnico chileno, Jorge Sampaoli, representaba el principal peligro para el equipo español. (Efe)


  • Sergio Ramos y Casillas asisten, impasibles, al primer tanto del partido, fruto del espectacular arranque chileno. (Efe)


  • Vargas anotó el primer gol tras un error en la salida de pelota española y empezó a complicar el escenario. (Efe)


  • Iniesta, que resultó el mejor futbolista español, se vio superado por el orden chileno en la marca. (Efe)


  • El ataque español, muy desasistido, no contó con demasiadas oportunidades claras, y cuando las tuvo,no acertó. (Efe)


  • Aránguiz sentenció la confianza española tras un error en el despeje de Casillas. (Efe)


  • Los chilenos celebraron su segundo tanto antes del descanso, sabedores del hito histórico que estaban alcanzando. (Efe)


  • El fallo a portería vacía de Busquets en el segundo acto representó el desacierto que condujo a la terrible estadística de 7 goles recibidos en dos partidos y un solo gol anotado (de penalti). (Efe)


  • Diego Costa, la gran novedad española en este Mundial, cerró su participación en este partido sin éxito. (Efe)


  • Iker Casillas se lamenta tras cerrar otra actuación con un error decisivo, para despedir el Mundial brasileño. (Efe)

El decepcionante comienzo mundialista de España deparó un escenario aún peor que el del Mundial de Sudáfrica. La derrota en el primer partido significaba que, desde ese día, la selección española tendría que afrontar cada partido como una final.

Con la victoria de Países Bajos sobre Australia, el panorama para España era desalentador. A punto estuvieron los ‘socceros’ de hacer un favor al combinado nacional, pero la ‘orange’ remontó y tiene un pie en los octavos de final.

Tras la debacle del primer partido, el estado de forma de muchos jugadores hacía presagiar cambios en el once inicial. Pese a que el resultado le pareció “absolutamente inexplicable”y que “no tenía fuerza moral” para dejar a pesos pesados fuera del equipo titular, lo cierto es que Del Bosque se atrevió a hacer dos cambios de cara al partido contra Chile. Piqué y Xavi se fueron al banquillo dejando su lugar a Javi Martínez y Pedro.

Aún así, el agujero negro del juego español siguió tragándose jugadores. El desastre se consumó en la primera parte, con un aviso de Chile desde el primer minuto sacando a relucir de nuevo una defensa lenta y errática, con Jordi Alba a punto de marcar en propia puerta.

España llegó a dominar el juego durante unos minutos, con una ocasión clara de Xabi Alonso con un tiro a bocajarro ante Bravo que rechazó el portero en el minuto 14. Presionaba y dominaba la pelota. Pero el espejismo duró sólo unos minutos más.

La presión chilena, que aún andando ponía en apuros a los medios españoles, surtió efecto cuando Xabi Alonso falló un pase de cinco metros en la medular. Alexis cogió la pelota y dejó en evidencia una vez más la velocidad de la defensa española. El delantero del Barcelona dio un fantástico pase a Aránguiz al corazón del área, que vio el desmarque de Vargas a su izquierda y le asistió para que ante la mirada de Casillas y Ramos, que no llegaron al corte, sumara el primer gol del partido.

A pesar de ser vigentes campeones del mundo, de Europa y tener en plantilla a jugadores de clubes de primer nivel, la cabeza de los jugadores se evaporó de Maracaná. Impasibles, erráticos, sobrepasados físicamente, completamente fuera del partido. Con el 0-1, Chile tenía el partido donde quería. Pero a pesar de querer ceder a posta la posesión a sus rivales, fue tal el estado de los once de Del Bosque que no podía desaprovechar el caramelo que tenía delante.

Así, a dos minutos del descanso, Alexis lanzó una falta, Casillas trató de despejar con los puños, pero con un error que en las escuelas de fútbol corrigen a los niños nada más apuntarse, lo hizo al centro del área, donde Aránguiz cazó el balón ante la mirada de la barrera española y de un punterazo rompió los sueños de España.

Para la segunda parte, Del Bosque ejerció uno de los tres cambios disponibles. Koke entró por Xabi Alonso. Medio por medio, la decisión tomada para tratar de cambiar el partido. Y lo cierto es que los primeros minutos de la reanudación fueron los mejores de España en el torneo , con el partido hecho ya para Chile, eso sí.

Aún con eso, el dominio no se transformaba en ocasiones claras. El tiempo seguía pasando, pero los goles no llegaban. Chile, muy tranquila, con la defensa bien desplegada y esperando los huecos que dejaría una España en busca del gol, apenas sufría. La ocasión más clara, en el 52, fue un chut de Busquets a puerta vacía fuera tras una asistencia de Diego Costa de chilena.

La ‘revolución’ de Del Bosque no llegaba. Los siguientes cambios siguieron el mismo esquema: delantero por delantero –Torres por Costa- e interior por interior –Cazorla por Pedro-. Sin variantes tácticas, apostando por el mismo modelo que no había funcionado hasta ahora. Siete goles en contra. Uno a favor –de penalti-.

La generación que dio a España dos Eurocopas y un Mundial decía adiós a Brasil. Una despedida que recuerda a la de Francia ’98, con un último partido intrascendente. Un final impropio, apostando todo a los mitos, sin trabajo táctico, con una mala gestión del cansancio, sin chispa y tratando de buscar revulsivos a través de barbacoas y consignas.

Tras el abismo de Brasil, queda responder a las incóginitas que se abren. ¿Hace falta una renovación generacional tras ver el estado de Casillas, Xavi, o Xabi Alonso? (Villa ha participado 0 minutos en este campeonato)- ¿Tendrá ‘fuerza moral ‘ Del Bosque para hacer los cambios?

- Ficha técnica:

0 - España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke, m. 46), Busquets; Pedro (Cazorla, m. 76), Silva, Iniesta; y Diego Costa (Fernando Torres, m. 69). Seleccionador: Vicente del Bosque.

2 - Chile: Claudio Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Aranguiz (Felipe Gutiérrez, m. 69), Díaz; Alexis, Vidal (Carmona, m. 87) y Vargas (Valdivia, m. 86). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, m. 20: Vargas. 0-2, m. 43: Charles Aranguiz.

Árbitro: Mark W. Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los chilenos Vidal y Medel y al español Xabi Alonso.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Maracaná ante 74.374 espectadores, 30.000 de ellos chilenos. Lleno. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti