cabecera
    

LAS CIFRAS DE LA DEBACLE ESPAÑOLA

La España de Del Bosque encadena dos derrotas consecutivas por primera vez

 (Foto: Efe)
Ampliar
(Foto: Efe)

La selección española de Vicente del Bosque encadenó dos derrotas consecutivas por primera vez tras caer ante Chile (0-2) en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Brasil, algo que no había ocurrido en los seis años y 89 partidos del salmantino como técnico.

En los dos últimos grandes torneos, España empezó con derrota ante Suiza (1-0) en el Mundial 2010 y con empate frente a Italia (1-1) en la primera cita de la Eurocopa 2012.

   En ambas situaciones, el equipo se levantó con fuerza. En Sudáfrica, doblegó primero a Honduras (2-0), luego a Chile (1-2), logró el pase a los octavos de final y venció a Portugal (1-0), Paraguay (1-0), Alemania (1-0) y Holanda (1-0) para ser campeón del mundo; en la segunda, superó sus siguientes cinco choques para seguir en la cima europea.

   En sus 89 encuentros al frente de la selección española, Del Bosque y su equipo han sumado 71 victorias, ocho empates y diez derrotas, la última la de este miércoles ante una Chile que nunca había ganado a España tras diez enfrentamientos.

   En ningún caso perdió dos duelos consecutivos, a excepción de este miércoles, y sólo una vez, después de ceder por 1-0 en un amistoso en Londres con Inglaterra, el siguiente encuentro no terminó con triunfo: 2-2 en un duelo amistoso contra Costa Rica en San José.

   A sus otras seis derrotas, además de las citadas con Holanda, Suiza e Inglaterra, les siguieron victorias, la primera vez en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2009 contra Estados Unidos. El 24 de junio de 2009 cayó por 2-0. Cuatro días más tarde se impuso a Sudáfrica en el partido por el tercer puesto del torneo.

   Al 3-0 en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil en el estadio de Maracaná, el 30 de junio de 2013, le siguió una victoria el 14 de agosto en Guayaquil frente a Ecuador (2-0). Y a un 2-1 en un amistoso en Bari frente a Italia, en agosto de 2011, le acompañaron cuatro triunfos consecutivos más.

   También se recompuso de inmediato a un 4-0 con Portugal en Lisboa, el 17 de noviembre de 2010, con cinco triunfos sucesivos, al igual que a un 4-1 con Argentina en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2010, con dos partidos ganados en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

   La más reciente fue en una serie de amistosos. El 19 de noviembre de 2013 perdió contra Sudáfrica en Johannesburgo por 1-0. Al siguiente choque, venció por 1-0 a Italia en el estadio Vicente Calderón. Fue el 5 de marzo de 2014. Desde entonces, había ganado sus tres encuentros previos al Mundial 2014 hasta el debut contra Holanda.

 

Eliminada en la fase de grupos por quinta vez

La selección española ha quedado eliminada en la fase de grupos del Mundial de Brasil, una circunstancia, la de caer a las primeras de cambio que le ha ocurrido al equipo español por quinta vez en su historia tras las acontecidas Francia 1998, Argentina 1978, Inglaterra 1966 y Chile 1962.

En Brasil, el equipo entrenado por Vicente del Bosque quedó eliminado después de caer en los dos primeros partidos de la competición --ante Holanda, 5-1 y ante Chile 2-0--. Una circunstancia, la de irse con el casillero de puntos vacío tras los dos primeros choques, que no había ocurrido nunca en las 14 participaciones mundialistas españolas.

No caía España tan temprano desde el año 1998, en la Copa del Mundo celebrada en Francia. En el país galo, la selección comandada por Javier Clemente cayó eliminada tras perder en el debut ante Nigeria, empatar el siguiente partido ante Paraguay y cerrar su participación con una inservible goleada (6-1) ante Bulgaria.

En 1978, en Argentina, España se fue del Mundial después de finalizar tercera en un grupo en el que convivió con Austria, Brasil y Suecia. Ante los austriacos, España cedió (2-1) en su primer encuentro. Posteriormente empató sin goles ante Brasil y se despidió del campeonato sudamericano a pesar de vencer a Suecia.

Las dos últimas veces que la selección española cayó en la primera fase fueron en los años 1962 y 1966. En aquellas dos citas, España cosechó un bagaje idéntico: una victoria y dos derrotas. En Inglaterra 1966, cayó ante Argentina y Alemania Occidental y ganó a Suiza; quedando tercera de grupo. En Chile 1962, perdió contra la extinta Checoslovaquia y Brasil y derrotó a México y cerró como última la clasificación de su grupo.

 

España sigue la senda de campeones eliminados como Francia, Italia o Brasil

La selección española siguió la senda de otros campeones mundiales como Francia, Italia y Brasil, que a la edición siguiente de hacerse con el título se despidieron del torneo a las primeras de cambio.

El conjunto de Vicente del Bosque, que logró en Sudáfrica 2010 el primer título de la historia, no pudo pasar ni siquiera a octavos de final en Brasil 2014 tras caer ante Holanda (1-5) y Chile (0-2).

No ha sido, en cambio, la primera vez que le ocurre esto al campeón. De hecho, en Sudáfrica, Italia, campeona en Alemania 2006, tampoco superó la fase de grupos, Francia, ganadora en su país en 1998, se despidió rápidamente de Corea del Sur-Japón 2002, y a Brasil le ocurrió lo mismo en Inglaterra'66.

La Azzurra fue última del grupo F con dos puntos tras empatar con Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1) y perder frente a Eslovaquia (3-2).

Campeón del mundo en 1938, Italia también sufrió el mismo maleficio en Brasil'50, donde no pudo cumplir el objetivo de renovar su título logrado antes de la Segunda Guerra Mundial.

El duro sistema de clasificación sólo permitía el paso a la segunda ronda al primero de cada grupo, y los transalpinos fueron segundos del grupo 3, por detrás de Suecia, por lo que tuvieron que despedirse de forma prematura.

Francia, que se coronó en casa en 1998, sucumbió de forma también estrepitosa al siguiente Mundial, el de Corea del Sur-Japón 2002. Perdió en el encuentro inaugural frente a Senegal (1-0), igualó ante Uruguay a cero y sucumbió en su tercer partido ante Dinamarca (2-0). Es decir, no marcó ni un solo gol.

En 1966, la Brasil de Pelé, Jairzinho, Garrincha y Tostao se desplazó a Inglaterra a defender el título logrado cuatro años antes en Chile'62.

Pero en la primera ronda los brasileños se quedaron sin Pelé, que se retiró entre lágrimas lesionado en un partido contra Portugal.

Privados de su líder, Brasil quedó tercera de su grupo, tras Portugal y Hungría, ante las que perdió por 3-1, y fue eliminada.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti