cabecera
    

SEMIFINALES: ARGENTINA (P) 0-0 PAÍSES BAJOS

 Tras los bostezos, Argentina llega a la final 24 años después

El equipo sudamericano se impuso a Países Bajos en los penaltis tras empatar a cero en el tiempo reglamentario.


  • Argentina logró el pase a a la final tras imponerse en la tanda de penaltis. EFE


  • Cillessen, desolado, no pudo parar ninguno de los lanzamientos de sus rivales. EFE


  • Messi y sus compañeros celebran una de las paradas de Romero. EFE


  • Van Gaal logró que su equipo no fallara, pero tampoco pudo acertar en ataque. EFE


  • 24 años después, Argentina llega a una final de Mundial, también contra su rival en aquel momento, Alemania. EFE


  • Robben buscó el balón por todo el campo. EFE


  • El Kun relevó a Higuaín en el minuto 80, dando por sentada su recuperación. EFE


  • Huntelaar salió a cazar algún balón que su compañero Van Persie no logró catar. EFE


  • Instante en el que Mascherano apareció para salvar a Argentina. Era el minuto 91. EFE


  • Día gris también para Messi, apenas intervino en el juego. EFE


  • Higuaín también dispuso de una ocasión clara, pero su toque mandó el balón al lateral de la red. EFE

Verano de 1990 en Italia. La Alemania de Klinsmann se proclama campeona del mundo tras vencer por un gol a cero a Argentina en la final. Veinticuatro años después la historia se volverá a repetir. Argentina logró el pase a la final tras dejar eliminada a Países Bajos en la tanda de penaltis tras ciento veinte minutos escasos de fútbol donde ambos equipos jugaron a no cometer errores.

Los planteamientos de Van Gaal y Sabella se llevaron a cabo y no fue hasta la tanda de penaltis cuando la balanza se decantó por el equipo sudamericano. Para ello, Romero se encargó de taponar los lanzamientos de Vlaar  y Sneijder mientras sus compañeros batían a Cillessen.

Del asombro al bostezo Aún con el recuerdo imborrable de la goleada de Alemania a Brasil, no era complicado aventurar que el duelo entre Argentina y Países Bajos sería más igualado. Con Van Gaal y Sabella a los mandos, el duelo táctico sobre el tapete deparó unos primeros cuarenta y cinco minutos dedicados a no fallar, por lo que las ocasiones y el buen juego no hicieron acto de presencia.

La presión de ambos conjuntos, presente desde la frontal del equipo rival, ahogó cualquier atisbo de juego elaborado. Cero ocasiones, nula presencia del desequilibrio de Robben o de Messi, algo más presente gracias sólo al balón parado.

La segunda mitad del partido siguió la misma tónica. Argentina entregó el balón a Países Bajos, dejando a Kuyt, que actuó como lateral en ambas bandas,  como única válvula de ataque. Sneijder, Van Persie y Robben –que desesperado se movía por todo el campo en busca de la pelota-, no gozaron del control que deseaban gracias en parte a la labor imperial de Mascherano, espectacular en el corte y la presión.

La albiceleste lograba meter algún balón a la carrera de Lavezzi o Enzo Pérez en la banda. Y así llegó lo que podría denominarse como su ocasión más clara, aunque el central Jaarmat se encargó de abortar de cabeza el remate de Higuaín, que sí llegó a tocar con la puntera otro centro que se marchó al lateral de la red.

Entre bostezo y bostezo, con algún amago de pitido por parte del público presente en el Arena Corinthians de Sao Paulo, el tiempo seguía corriendo. Sabella trató de remover el avispero con la entrada del Kun y Palacios por el ‘Pipita’ y Enzo Pérez. Van Gaal, por su parte, realizó dos cambios defensivos por De Jong e Indi, obligado por las lesiones.

Cuando llegaba el descuento y todo el mundo daba por hecha la prórroga, apareció como un destello en la oscuridad del partido la conexión Sneijder – Robben. El extremo recibió el balón dentro del área y justo cuando tenía armada la pierna para batir a Romero apareció Mascherano para salvar a la albiceleste. El partido se marchaba al tiempo extra.

Van Persie, que apenas tuvo protagonismo, cedió su puesto a Huntelaar, eliminando ya la posibilidad del ‘efecto Krull’ para unos posibles penaltis. Sabella esperó unos minutos para que entrara Maxi Rodríguez por Lavezzi. Cambios gastados  en ambos conjuntos, que sirvieron para dejar todo igual en los 120 minutos de juego de la semifinal. Desde los once metros se decidiría el acompañante de Alemania en la final del domingo.

Y la finalista será Argentina Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, la lista de lanzadores argentinos que no falló. Robben y Kuyt marcaron, pero las paradas de Romero a los chuts de Vlaar, que abrió la tanda, y Sneijder, que tiró el tercero, pusieron 24 años después al combinado del cono sur de vuelta en una final mundialista, precisamente contra el rival que le privó del título aquel año. El domingo, a partir de las nueve de la noche, Maracaná será testigo de la resolución de un nuevo duelo. - Ficha técnica: 0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96). Seleccionador: Louis van Gaal. 0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82). Seleccionador: Alejandro Sabella. Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez. El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina Incidencias: Semifinales del Mundial de Brasil disputadas en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 63.287 espectadores.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti